Retos y apuestas en los procesos dinámicos para la reflexión del currículo.

La primera jornada de gestión curricular se llevó a cabo con total éxito en el auditorio de mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, el día 16 de marzo del 2023 con un total de 36 participantes, entre docentes y directivos de los comités curriculares de la Facultad de Educación. El objetivo de la jornada fue socializar las experiencias, metodología, retos y apuestas en torno a la gestión curricular en los procesos de los diversos programas.

El evento fue presidido por la Dra. Martha Gutiérrez, en calidad de líder de los procesos de Renovación Curricular de la Universidad, y como miembro del comité curricular del Doctorado en Didáctica, quienes han sido precursores en la puesta en marca de la reflexión del currículo, también se contó con la participación de la decana de la Facultad Dra. Cecilia Luca Escobar, quien lidero el encuentro junto con el equipo de gestión de la decanatura.

La metodología del evento se realizó a manera de taller participativo, donde se conformaron (8) grupos de trabajo, distribuidos interdisciplinariamente por programas tanto de pregrado y posgrado como áreas de conocimiento. La distribución se hizo de manera estratégica, con el objetivo de que cada participante pudiera participar desde sus experiencias en los procesos de renovación curricular, donde respondieran a cuatro escenarios de análisis en la gestión de los procesos académicos y reflexivos:

• Maneras de hacer y pensar la renovación curricular.
  • Participación de actores en las reflexividades del proceso.
  • Articulación de los RA con los propósitos misionales.
  • Dificultades y retos en la construcción reflexiva.

Los resultados del evento llevaron a pensar que como Facultad todos trabajan en diversas direcciones, pero que en el camino se encuentran congeniadas en las líneas de trabajo de la misma, tales como Educación y Tic, Didáctica y pedagogía, y Educación y contexto. Las reflexiones curriculares de los programas tienen como norte los propósitos misionales de la Universidad Tecnológica de Pereira que se han articulado a cada uno de los Proyectos Educativos de los Programas (PEP), los que a su vez resuenan con los propósitos de formación, las competencias y los resultados de aprendizaje. La formación profesional integral se consolida en la facultad, como una apuesta que se declama en las prácticas, en los micro currículos y el desarrollo de las experiencias en los contextos educativos.