Constantemente, nuestros profesores, estudiantes e investigadores, dentro y fuera de semilleros y grupos de investigación, producen nuevos conocimientos y reflexiones alrededor de las áreas de estudio de los programas de nuestra Facultad; producciones que casi siempre establecen relaciones interdisciplinares con otros campos del conocimiento. Dichos producción constituyen un gran aporte a la comunidad académica y por eso, recomendaremos en cada emisión de nuestro boletín #SomosFCE, una producción académica para que pueda ser visibilizada y conocida:
Hoy recomendamos el libro «La educación y la comunicación en procesos de transformación cultural. TIC y educación – educación y estéticas» coordinado por Olga Lucía Bedoya y Luz Ángela Cardona Arce. Este libro recoge una serie de artículos producto de las tesis de grado de la Maestría en Comunicación Educativa (2017-2019), de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia. Todos los textos comparten la filosofía que sostiene la línea de investigación del programa “la Educación y la Comunicación en procesos de transformación cultural”, la cual tiene como objetivo lograr procesos de cambio en los aprendizajes no solo escolares sino ciudadanos. Por tal motivo, los estudiantes, emulados por los seminarios de la maestría, identifican temas de interés que les sirven de pretexto para comprender el fenómeno que desean intervenir y, en ese proceso, perciben sus propias percepciones, lo que los lleva a distinguir sus representaciones y las de los Otros. Y en este ir y venir, entienden que las transformaciones se construyen en un YO-Otro, des focalizando su protagonismo y pensándose más como un mediador como las tecnologías mismas. En este sentido, el texto está dividido en dos partes, la primera agrupa los fenómenos relacionadas con el uso de las TIC como mediadoras en el proceso de aprendizaje tanto escolar como fuera de este escenario, como, por ejemplo, la ciudadanía. La segunda expone apuestas por el uso de lo audiovisual o el arte, procurando estéticas creativas en los estudiantes o ciudadanos, transformando la mirada que se tiene frente al mundo a través de volver conscientes visiones sobre lo que se incorpora como realidad.