La Universidad Tecnológica de Pereira, de la mano de los Colegios Jaime Salazar Robledo y Hugo Angel Jaramillo, concesionados por la UTP, a través del apoyo de SUEJE como operador, avanzan en su proceso de articulación, mediante la formulación de proyectos estratégicos que buscan fortalecer las capacidades institucionales en el trabajo por competencias en las áreas de Matemáticas, Física, Lectura y Escritura e Inglés. 

Bajo esta mirada, los equipos de trabajo de ambas instituciones, adelantan ejercicios de seguimiento, reflexión y validación de las propuestas de acompañamiento, que promuevan el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes, permitiendo a futuro, mediante la homologación de algunas asignaturas, avanzar en los programas de la UTP, bajo unas condiciones especiales. En este caso, para los estudiantes que cumplan sus requisitos de ingreso y sean previamente admitidos en la Universidad.

Este ejercicio demuestra parte del compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira con el fortalecimiento de proyectos de articulación con la Educación media, respondiendo a las necesidades fundamentales del contexto.