La consolidación de la gestión curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación se ha venido trabajando con cada uno de los programas académicos que integran dentro de su gestión interna una
propuesta curricular actualizada y direccionada hacía la formación de maestros y maestras para el contexto. A partir de la articulación con el PDI 2020-2028 “Aquí construimos futuro” existen unas lentes que son la carta de navegación de los programas a la hora de realizar los procesos de renovación curricular, y practicar la cultura de la autorreflexión, autorregulación y autoevaluación. Siendo consecuentes con el propósito de la Universidad se tiene en cuenta esta mirada como el faro que guía los propósitos formativos de los profesionales de nuestra facultad, para ello también se ha articulado los escenarios de participación que permiten una construcción curricular flexible, reflexiva y articulada a los lineamientos institucionales.

Fuente: Vicerrectoría Académica UTP


Fase I. Diagnóstico

En esta fase los programas académicos se encuentran en proceso de autorreflexión, se hace una revisión de los elementos que han consolidado el programa tales como: identidad y justificación, enfoque pedagógico, autores y teorías, estructura curricular, objetivos y resultados de aprendizaje, entre otros. Para esta fase el comité curricular se puede apoyar en las guías 1 y 2 así como los procedimientos: 1122-ADC-04 y 121-GAD-0.

Fase II. Reflexión

En esta fase los programas académicos establecen un cronograma de trabajo para la actualización de los puntos revistados en la guía 1, para este proceso se pueden apoyar en la guía 2 que establece un cronograma de trabajo. El comité curricular socializa los ajustes y aprueba las modificaciones que considere necesarias para el funcionamiento del programa.

Fase III. Renovados

En esta fase los programas académicos consolidan los documentos que dan cuenta del proceso de renovación curricular mediante: el informe de renovación curricular, las matrices de coherencia, la correspondencia entre la formación integral de la Universidad y el programa, la malla curricular codificada y el PEP actualizado. El informe final y los documentos se envían para aprobación del Consejo de Facultad donde es socializado y avalado, posteriormente se remite a la Vicerrectoría Académica donde se sustenta el proceso en el Comité Central del Currículo o de Posgrados y allí finaliza.