Fuente: Fases del Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad.

Dentro de los componentes para el aseguramiento de la calidad al interior de los programas académicos la Facultad tiene un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SAIC), el cual tiene por objetivo tener actualizados y sistematizados los procedimientos y procesos al interior de la estructura académico-administrativo. Alineado con este SAIC y las disposiciones del Consejo Nacional de Acreditación, así como el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior en Colombia, se sugiere que los programas académicos transiten por una ruta de autoevaluación y mejora continua que se direccionada hacía la calidad en sus programas académicos.

Pasos para consolidar un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en los programas:

Evaluar el estado del programa académico en términos de calidad.

Acciones:

• Recopilar datos de estudiantes, docentes, egresados, empleadores, y otros actores relevantes.
  • Evaluar el cumplimiento de los estándares establecidos en el Sistema de Aseguramiento de Calidad de Colombia.

Fuentes de información:

• Encuestas de satisfacción realizadas a estudiantes, docentes, egresados, empleadores, y otros actores relevantes.
  • Informes de solicitud y de autoevaluación de los programas académicos.
  • Oportunidades de mejora, resultado de los procesos de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad.

Establecer objetivos, metas y planes de acción para mejorar la calidad del programa académico.

Acciones:

• Elaborar un plan de mejora continua que contemple estrategias para superar las oportunidades de mejora identificadas.
  • Asignar responsabilidades para la ejecución del plan.
  • Desarrollar un cronograma detallado para la implementación de las acciones planificadas.

Insumos:

• Formato del plan de mejoramiento.
  • Formato de cronograma.

Implementar las acciones planificadas para alcanzar los objetivos establecidos.

Acciones:

• Ejecutar proyectos específicos para las oportunidades de mejora identificadas.
  • Generar los soportes correspondientes a cada acción realizada.

Monitorear la implementación de las acciones y verificar su efectividad.

Acciones:

• Establecer un sistema de control y seguimiento para medir el progreso de las acciones implementadas.
  • Realizar el seguimiento al plan de mejoramiento.
  • Realizar el seguimiento a los resultados de aprendizajes.
  • Sistema de Gestión de la Información: Recopilar y organizar todos los documentos, reportes, y otros tipos de evidencias que demuestren el cumplimiento de los estándares.

Documentos: Actas de comité curricular – PEP – Informes de Renovación Curricular – Resoluciones de Registro Calificado o Acreditación – Acuerdos del Consejo Académico – Seguimiento a Egresados – Bases de datos de grupos y semilleros de investigación.

Insumos:

• Informes desde los procesos de la Facultad (Comité de investigaciones, Observatorio de egresados, Comité académico administrativo, Comité de Prácticas, Comité de Bienestar).
  • Formato de Resultados de aprendizajes – Plan de Assegmet.

El programa autogestiona su Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad, garantizando que el proceso de aseguramiento de la calidad sea un ciclo continuo de mejora.

Acciones:

• Revisar y actualizar el diagnóstico, la planeación y las acciones ejecutadas según los nuevos retos y oportunidades.
  • Fomentar una cultura de calidad en toda la comunidad académica.
  • Promover la participación activa de todos los actores en el proceso de aseguramiento de calidad.
  • Crear mecanismos de retroalimentación para recoger opiniones de estudiantes, docentes, y otros actores sobre los cambios implementados.

Implementación

Cada programa académico debe adaptar este sistema según sus características y necesidades particulares, manteniendo siempre la coherencia con las políticas institucionales y nacionales de aseguramiento de la calidad.