Cinco profesores de diferentes instituciones del Brasil estuvieron durante los días 20 y 21 de noviembre visitando la Universidad Tecnológica de Pereira con el propósito de crear lazos para llevar a cabo proyectos comunes impulsados por la agenda común que Colombia y Brasil desde sus gobiernos buscar realizar. Problemáticas comunes como la Amazonía, la interculturalidad y la propiedad de la tierra, son algunos de los temas que se han planteado para una agenda de investigación y de proyectos de formación conjunta.

La delegación brasileña hace parte del Instituto Propietas y sostuvieron una reunión con la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Cecilia L. Escobar Vekeman, la directora de relaciones internacionales UTP, Dra. Carolina Cuartas y los miembros del comité curricular de la Maestría en Historia Dra. Jahana Guarín y Dr. Sebastián Martínez. El objetivo será el de crear una agenda para avanzar en programas de doble titulación y un programa de posgrado binacional.

El martes 21 a las 4:00 PM en el Aula magistral 2 del bloque 13 se llevó a cabo el coloquio: «Parcerias Colombo-Brasileras: Debates en torno al territorio, la propiedad y los procesos sociales”, el cual fue moderado por el profesor Sebastián Martínez Botero de la Escuela de Ciencias Sociales y contó con la participación del grupo de profesor brasileños, así:

Directora del Instituto Propietas: Dra. Márcia Maria Menendes Motta (PPGH/UFC/INCT), y profesores: Dr. Alan Dutra Cardoso (PPHIST/UFRA/INCT Propietas), Dra. Ana Luisa Santos Rocha (PPGH/UFC/INCT Propietas), Dr. Davi Avelino Leal (PPGH/UFAM), Dr. Francivaldo Alves Nunes (UFPA/INCT Propietas).