El pasado viernes 13 de octubre se presento el Plan Municipal de Lectura, Escritura, Oralidad y Escucha, el cual tiene como objetivo consolidar a Pereira como una ciudad lectora, creadora y libre. Este ambicioso plan representa el esfuerzo colectivo de individuos, grupos, instituciones académicas y otras entidades para articular una amplia gama de actividades, desafíos, estímulos y situaciones en torno a la lectura, escritura, oralidad y escucha.

La lectura se identifica como el epicentro del desarrollo humano y la construcción de ciudadanía. No se trata solo de la habilidad alfabética, sino de una capacidad más profunda para interpretar y relacionarse con el mundo, ya sea natural, social o mágico. Pereira, al ser una ciudad que valora la lectura, reconoce que sin lectores, otros aspectos del plan carecerían de sentido.

La escritura, por otro lado, se presenta como una manifestación de conciencia y un medio para crear y reflejar la identidad y aspiraciones de Pereira. A través de la escritura, no solo se descubren mundos, sino que también se crean. La ciudad, en sus diferentes facetas, desde geo y petroglifos hasta expresiones contemporáneas, busca plasmar su identidad y legado para las generaciones futuras.

La oralidad, rica en tradición y práctica, se percibe como un puente entre comunidades, llevando consigo el poder de la palabra y la tradición. Es la dimensión que captura modos y tecnologías relacionadas con la palabra, proporcionando una conexión profunda entre las comunidades originarias.

La escucha se reconoce como una emergencia cultural, una necesidad imperativa en la sociedad actual. Representa la voluntad de dialogar, comprender y, sobre todo, de construir colectivamente. Una ciudad que escucha es una ciudad que se comunica, que resuelve desafíos y conflictos, y que propone soluciones innovadoras.

Un punto destacado del desarrollo del PMLEOE es la colaboración con la Universidad Tecnológica de Pereira. Un equipo de estudiantes y profesionales de esta institución desempeñó un papel vital en la mediación y organización de interacciones, y en la elaboración del documento. Cabe mencionar que este equipo estuvo coordinado por John Harold Giraldo Herrera, Director de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Educación UTP.

Desde una perspectiva estadística, la ciudad de Pereira muestra una impresionante inclinación hacia la lectura. La Encuesta de Consumo Cultural revela que, mientras que el promedio nacional de libros leídos es de 2,7, Pereira supera este número con un promedio de 4,6 libros por persona. Además, un destacado 74,7% opta por formatos de lectura digital, lo que refleja la adaptabilidad y modernidad de sus habitantes.

El plan no solo identifica y celebra estas dimensiones culturales; también esboza estrategias concretas y objetivos para fomentar aún más la cultura lectora y creadora en Pereira. Estas estrategias van desde el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la integración de tecnologías modernas en la promoción cultural, hasta la producción y promoción de creaciones literarias locales y la preservación de la rica tradición oral de la ciudad.

En conclusión, el PMLEOE es una hoja de ruta para el florecimiento cultural de Pereira, buscando nutrir y expandir sus tradiciones literarias y culturales. Con la participación activa de la comunidad, y el respaldo de instituciones como la Biblioteca Pública de Pereira, este plan promete llevar a la ciudad a nuevas alturas de creatividad, libertad y cohesión social.