El pasado 23 de octubre, los docentes del programa de Licenciatura en Educación Infantil iniciaron el Diplomado en Educación Infantil, un proyecto liderado por la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Psicopedagogía. Este diplomado refleja el compromiso de la Facultad por la cualificación constante de los maestros y maestras, garantizando que su formación esté alineada con las necesidades del contexto y los marcos normativos vigentes.

La jornada comenzó con la visita de la Dra. Diana Isabel Marroquín, integrante del equipo de la Subdirección de Calidad de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Durante la mañana, los participantes recibieron una capacitación especializada sobre normas, leyes y políticas en Educación Inicial y Preescolar, proporcionando herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos.

Por la tarde, a las 2:00 p.m., el proceso formativo culminó con un conversatorio sobre Lineamientos en Educación Infantil. Este espacio permitió la interacción de diferentes actores institucionales relevantes, entre ellos:

• Secretaría de Educación de Pereira
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – Regional Risaralda
  • Subdirección de Calidad de la Alcaldía de Pereira
  • Dirección de Primera Infancia del MEN
  • Reflexión académica y responsabilidad en la educación infantil

Estos encuentros forman parte de una ruta académica estratégica que busca promover la reflexión entre los docentes del programa sobre los retos actuales de la educación infantil. La Facultad de Ciencias de la Educación se ha comprometido no solo con la formación técnica de los docentes, sino también con la responsabilidad de generar un diálogo constante sobre las políticas y prácticas pedagógicas que impactan la educación inicial y preescolar.

Este proceso responde a la necesidad de cerrar brechas entre la academia y las comunidades, asumiendo la formación integral de la infancia como una deuda social. La Facultad entiende que la educación infantil no solo abarca los aspectos pedagógicos, sino que requiere la articulación interinstitucional y comunitaria para contribuir al desarrollo de una infancia plena e integral.

Con esta apuesta, la Facultad reafirma su propósito de consolidar una educación que responda a las demandas del contexto social, formando maestros y maestras capaces de ser agentes de cambio en los territorios y comprometidos con la construcción de futuros más justos y equitativos para la infancia.